miércoles, 11 de febrero de 2015

Por la senda de la “Odisea”. Canto II “Telémaco reúne en Asamblea al pueblo de Ítaca”


Por la senda de la “Odisea”.
Canto II “Telémaco reúne en Asamblea al pueblo de Ítaca”


Como decíamos en la entrada del Canto I, Telémaco ha decidido zarpar en busca de su padre. Pero antes tiene que informar públicamente y exponer sus motivos ante la asamblea ciudadana de Ítaca. Nuestro querido Telémaco, imbuido por el don de la palabra gracias a la diosa Atenea, expone sus argumentos delante de sus conciudadanos: las dos “pestes” a las que tiene que hacer frente son la pérdida de su padre y el asedio que su madre y su hacienda sufren por parte de los pretendientes. Pero, algunos de esos pretendientes (Antínoo, Eurímaco, etc.), allí presentes y miembros de la Asamblea, le rebaten. Con estas líneas nos podemos hacer una idea general de cómo funcionaban las asambleas en las polis griegas, es decir, esos primeros debates políticos de los que tenemos noticias. Personalmente, me llama la atención un hecho o escena que no sé si habréis observado:¿qué cosa se pasan entre sí los oradores para poder hacer uso de la palabra? Ah, otra cosa, ¿todos los que hablan están en contra de Telémaco?  (primera cuestión). Por cierto, ¿de qué acusan los pretendientes a Penélope? ¿Por qué se sienten engañados? ¿Qué opinas tú, lector, sobre esto? (segunda cuestión). Si te apetece, puedes escuchar esta canción del grupo Extremoduro: “Buscando una luna”, y descubrir una estrofa (breve, pero intensa -como diría un profesor vuestro) donde se hace referencia expresa a esta acusación. ¿La has descubierto?

También resulta un tanto extraño que en mitad de esta Asamblea aparezcan de pronto dos águilas: ¿qué significado tiene esto? (tercera cuestión)

Finalmente, Telémaco consigue obtener una nave y una veintena de hombres para iniciar su pequeña odisea y se marcha, tras pedirle a su nodriza Euriclea que no le diga nada a su madre.

La última cuestión que quiero plantear es el tema de los epítetos y fórmulas épicas. Son muchos los que has leído ya (espero que te hayas dado cuenta!), pero me gustaría que me intentaras definir con tus palabras qué son y me dieras algún ejemplo.       

2 comentarios:

  1. Telémaco se reúne en asamblea con su pueblo, para contar lo mal que lo está pasando por sus dos pestes y para anunciar su viaje, allí para obtener el turno de palabra se pasaban un cetro.
    Algunos ciudadanos estaban en contra de las palabras de Telémaco como por ejemplo Antínoo, En cambio, otros ciudadanos como Egiptio (que perdió a su hijo, que se fue con Odiseo a la batalla) apoyó a Telémaco en la asamblea.
    Los pretendientes enfurecidos culpaban a Penélope por sus engaños como el del telar y tenerlos esperando para el casamiento. No me parece mal la actitud que tiene Penélope ya que todavía es una mujer casada.
    En cuanto a la canción "Buscando una luna" vemos una parte que hace referencia a Penelope que es la siguiente:
    " -¿Y por las noches que harás?
    -Las paso descosiendo, aquí hay un arco por tensar. "

    Creo que cuando aparecen las águilas es porque se avecina un mal presagio pero también se puede interpretar como algo que bueno, que Zeus apoya a Telémaco.
    Los epítetos son adjetivos que indican la cualidad de alguien unida a su nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien identificada la referencia de la canción, pero me podrías explicar un poco mejor qué puede significar esto en la canción. Por cierto, y la actitud de Penélope por qué no te parece mal, ¿podrías explicarlo mejor? Y por último, podrías indicar alguno de esos epítetos.

      Eliminar