jueves, 23 de abril de 2020

Libros para una crisis: Terra Alta, Javier Cercas


En la entrada anterior hablábamos de novela negra, de sus orígenes en la calle Morgue y de habitaciones cerradas. Así que nada mejor para celebrar este extraño día del libro, sin libros ni rosas, que reseñar una que, si todo hubiera ido como debiera, habría sido firmada y regalada muchas veces en un día como hoy.
Terra Alta, del extremeño Javier Cercas, es una novela negra tradicional, cumple con el patrón que se espera del género: un asesinato, un detective con sus circunstancias personales y un contexto sociopolítico que acompaña de forma determinante la historia. El investigador es Melchor, un Mosso d´Escuadra que investiga en la comarca de Terra Alta, en Tarragona, el asesinato de un conocido y adinerado empresario, Adell, de su esposa y de una empleada del hogar rumana que vive con ellos. La escena que se encuentra Melchor la mañana en la que es avisado es dantesca, el crimen ha sido brutal, los ancianos han sido torturados y no se conocen las motivaciones de los asesinos; las puertas no han sido forzadas y ningún vecino ha oído nada. Melchor se integrará en un grupo de investigación que, en principio, no obtendrá resultados. Todo se desarrollará en un contexto muy particular, en el ambiente del independentismo catalán y con el recuerdo constante de los atentados yihadistas de Las Ramblas.

Javier Cercas no se dedica en exclusiva al género y, al contrario de lo que ocurre con los escritores que sí lo hacen, nos toca descubrir al detective desde el principio. No tenemos referencias anteriores, como ocurre con conocidos investigadores como Belvilaqua, Kostas Jaritos o Montalbano; Melchor es un desconocido que ha tenido una vida intensa, no precisamente ejemplar, un policía que se mueve siempre en la frontera entre la justicia y la venganza. Un Mosso obsesionado con la lectura y con una novela que, en sus palabras, habla de él: Los Miserables, de Víctor Hugo, que le acompaña en su vida y en su toma de decisiones.

Con Terra Alta no encontraremos un minuto de aburrimiento, la intensidad de la historia invita a no abandonar una lectura que nos mueve en el pantanoso terreno de los deseos más primarios de venganza, esos deseos que chocan con lo correcto, con la ley de un mundo que no parece haberse construido para personajes como nuestro protagonista. Un sufridor que, en el peor momento de la obra, vuelve a Víctor Hugo y cita:

Le ha acontecido todo lo que podía acontecerle. Todo lo ha sentido, todo lo ha sufrido, todo lo ha experimentado, todo lo ha soportado, todo lo ha perdido, todo lo ha llorado […]. Es un error sin embargo creer que la suerte se agota, y que se toca el fondo de ninguna situación, cualquiera que sea. […] El que esto sabe ve en la oscuridad” (Los Miserables, Libro V, Primera Parte)

Sirva para un día del libro como este. Feliz día del libro.

FICHA:

  • Autor: Javier Cercas (1962)
  • Fecha de publicación: 2019, Premio Planeta.
  • Valoración: RECOMENDABLE.
  • Recomendación: alumnos a partir de 4º de ESO.
  • Otras novelas del autor: Soldados de Salamina (2001), La velocidad de la luz (2005), Anatomía de un instante (2009), El impostor (2014).


No hay comentarios:

Publicar un comentario