lunes, 20 de abril de 2020

Libros para una crisis: Los crímenes de la calle Morgue, Edgar Allan Poe


En estos días, hemos estado estudiando, con los compañeros de Literatura Universal, el origen de la novela negra y nos hemos encontrado con un recurso que nos ha parecido interesante, pues, probablemente, reseñemos numerosas novelas del género.

La novela negra, también llamada policiaca, de espías o criminal, es aquellas que narra la investigación desarrollada a partir de un caso de asesinato. Hay muchas variantes, de ahí la diversidad en su denominación, pero esa sería la definición que más se ajusta al conjunto. Las circunstancias del delito también son diversas, pero hay una que se repite desde los inicios: la habitación cerrada. Es un recurso que consiste en situar el asesinato en un lugar cerrado, una casa, una habitación, un local, una mansión… se trata de presentar un crimen que, aparentemente, no tiene solución, pues se ha producido en un lugar en el que nadie parece haber podido entrar ni salir. Estaríamos ante el famoso crimen perfecto.
https://pixabay.com/es/vectors/american-autor-dibujo-1296393/

Y es precisamente en el origen de este tipo de novelas en las que aparece, por primera vez, este recurso. Parece no haber discusión en que Los crímenes de la calle Morgue, publicada en 1841, por Edagar Allan Poe, es la primera novela negra. Dos mujeres, una madre y una hija, aparecen asesinadas brutalmente en el interior de una vivienda que mantiene todos sus accesos cerrados. Con esas circunstancias, dos amigos, Auguste Dupin y su compañero de piso, narrador a su vez de la obra, inician una investigación que los va a llevar a la resolución del caso. Una solución, por cierto, bastante rocambolesca.

Y así inventa Edgar Allan Poe el género de detectives, así utiliza, por primera vez, un recurso que se va a repetir, desde ese momento, en muchas novelas del género y, así, por fin, perfila personajes inolvidables como Sherlock Holmes y el Doctor Watson.

Detrás de Los crímenes de la calle Morgue vinieron otras habitaciones cerradas: La banda moteada, del Arthur Conan Doyle, el creador del mencionado Sherlock Holmes; El misterio del cuarto amarillo, de Gastón Leroux; o, entre otras muchas, La habitación cerrada, del matrimonio sueco Maj Sjöwall y Per Wahlöö.

Horas de lectura, y horas de entretenimiento. Pero no nos quedemos en eso, también horas de crítica social y horas de aprendizaje. Lo veremos en próximas entregas.

FICHA:
  • Autor: Edgar Allan Poe (1809-1849)
  • Fecha de publicación: 1841
  • Valoración: MUY RECOMENDABLE.
  • Recomendación: alumnos a partir de 3º de ESO.
  • Otros cuentos del autor: El escarabajo de oro, El gato negro o El extraño caso de Mr. Valdemar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario