miércoles, 8 de abril de 2020

Libros para una crisis: Rendición, Ray Loriga


Hemos dudado que Rendición sea una novela adecuada para momentos como estos. El título lo dice todo y, quizá, no sea esta una buena situación para rendirse. Y es que esta novela de Ray Loriga destila un pesimismo que se anuncia desde el primer enunciado:

Nuestro optimismo no está justificado, no hay señales que nos animen a pensar que algo puede mejorar.


Sin embargo, sí son tiempos de distopías, de esas historias ficticias que reflejan un mundo futuro en el que la población, por diversas circunstancias, ha perdido su libertad. Ahora la distopía parece que se ha hecho realidad, así que sí puede ser buen momento para desentrañar el funcionamiento de sociedades que se ven sometidas a circunstancias que las ponen al límite. Sí, es momento para la reflexión, así que vamos a seguir adelante.

Rendición se sitúa en un escenario apocalíptico, todo está devastado por una guerra imprecisa, en un país fantasma, atemporal, en el que un matrimonio intenta sobrevivir con lo poco que queda, casi aislados, a la espera de recibir noticias de unos hijos que fueron a combatir y de los que no saben nada. En esa lucha por la supervivencia, los protagonistas huyen, huyen acompañados de un niño al que encuentran solo y perdido y al que “adoptan” con la intención de salvarlo. La huida es hacia la tierra prometida, hacia un lugar en el que el país al que pertenecen, desconocido, va a intentar proteger a sus ciudadanos: la ciudad transparente.

Pero esta no va a ser la que los personajes esperan porque es precisamente eso, una ciudad transparente en la que nada queda oculto para nadie, las vidas de sus habitantes están a la vista, noche y día, de todos. Nada es imperfecto, no hay olores, no hay sabores, todo es neutro, no existe la diversidad y el poder lo controla todo. Así, todo irá bien si cumples con las normas... 

Con un estilo sobrio, vamos a encontrar temas eternos en literatura: la deshumanización, el conformismo, la derrota… una alegoría sobre las sociedades en las que vivimos, cada vez más "transparentes". Inevitable es recordar, salvando las distancias, novelas como Un mundo feliz o 1894.

FICHA:

  • Autor: Ray Loriga (1967)
  • Fecha de publicación: 2017
  • Valoración: RECOMENDABLE.
  • Recomendación: alumnos a partir de 4º de ESO.
  • Otras novelas del autor: Héroes (1993), Caídos del cielo (1995), Ya solo habla de amor (2008), Sábado, domingo (2019).
  • Algunas obras relacionadas por su temática: 1984, de George Orwell; Un mundo feliz, de Aldous Huxley; Fahrenheit 451, de Ray Bradbury; El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario