lunes, 6 de abril de 2020

Libros para una crisis: Réquiem por un campesino español, Ramón J. Sender


El concepto “réquiem” hace referencia a la misa que se desarrolla para pedir por el alma de un difunto o, en términos musicales, a las composiciones que se cantan como acompañamiento de la liturgia en una ceremonia de difuntos. Si nos ceñimos al concepto, por tanto, podemos intuir con facilidad el tema de la novela que ahora nos ocupa; en términos generales, Réquiem por un campesino español, es la historia de la muerte de un campesino.

El campesino será Paco el del Molino y Mosén Millán quien oficie la misa. De hecho, la novela comienza cuando este último se prepara para ello. El momento de la espera, en la sacristía, le despierta al cura los recuerdos de la vida de Paco, su monaguillo, al que rememora desde niño y al que vio morir de forma violenta como adulto (no desvelamos nada más), todo ello en una época que va desde los últimos años del reinado de Alfonso XIII, la II República y la Guerra Civil española. Años en los que se suceden acontecimientos históricos determinantes en la vida del joven campesino.

Sí, es una historia de la Guerra Civil, una breve historia de un realismo cruel que, en ocasiones, se llena de elementos simbólicos propios de una época cruenta que la obra refleja sin adornos. Una historia extremada triste en la que caben conceptos opuestos como cobardía y valentía, sinceridad e hipocresía, libertad y represión, miseria y opulencia o traición y lealtad. Una historia que se llena de personajes secundarios que acompañan perfectamente a los protagonistas, y que sirven de herramienta perfecta para completar esta crónica de una época y de unos acontecimientos determinantes en la historia de España.

El autor de la novela, Ramón J.Sender, publicó su obra en 1953 desde Estados Unidos, país en el que se encontraba en el exilio después de haber participado activamente en la Guerra Civil en el bando republicano. Podemos destacar algunas otras obras del autor: Imán (1930), la primera del autor sobre la guerra de Marruecos; Míster Witt en el cantón (1935), sobre el movimiento cantonalista de Cartagena o la Crónica del alba (1942-1966), conjunto de nueve novelas autobiográficas.

Después de leer la novela que proponemos, siempre después, os aconsejamos ver la película basada fielmente en la historia, con el mismo título, estrenada en 1985 y dirigida por Frances Betriu.


FICHA:
  • Autor: Ramón José Sender Garcés (1901-1982).
  • Fecha de publicación: 1953.
  • Valoración: IMPRESCINDIBLE.
  • Recomendación: alumnos a partir de 4º de ESO.
  • Biblioteca: ABIEX y LIBRARIUM
  • Algunas obras relacionadas por su temática: Luna de lobos, de Julio Llamazares; Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez; La voz dormida, de Dulce Chacón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario