lunes, 14 de noviembre de 2016

Niccolò Ammaniti, Tú y yo


Niccolò Ammaniti es uno de los escritores contemporáneos más importantes de Italia, galardonado con dos de los premios más prestigiosos de su país, el Strega y el Viareggio, y ha sido traducido a 44 lenguas.

Tú y yo se publicó en 2010, es una novela de formación, de transición de la adolescencia a la vida adulta. Está narrada en primera persona por un chico de catorce años, Lorenzo, que, en forma de flashback, nos cuenta un episodio de su vida que tuvo lugar diez años antes y que le ayudó a ver el mundo de una forma diferente y a sentirse parte de él.

Lorenzo es un adolescente introvertido, le cuesta entablar relaciones sociales y prefiere pasar el tiempo solo. Consciente del sufrimiento de sus padres por este motivo, un día, sin saber muy bien por qué, le cuenta a su madre que una compañera de clase le ha invitado a pasar la semana blanca en su casa de la montaña para esquiar. Al observar la alegría tan desmesurada que ésta experimenta, Lorenzo no se atreve a confesarle la verdad y busca una solución: pasar esa semana encerrado en el sótano de su casa. Allí, solo, sin tener que hablar con nadie, cree encontrar la felicidad. Pero una visita inesperada de su hermanastra, Olivia, trastocará sus planes y le marcará para siempre, le hará replantearse su forma de actuar con los demás y a descubrir los motivos que le llevaron a encerrarse allí.

La novela aborda las inseguridades en la adolescencia, el sentirse diferente, el deseo de ser aceptado, las consecuencias de un ambiente familiar desestructurado y el miedo a la responsabilidad.

Es una novela breve, pero intensa, escrita con gran agilidad y sencillez. Ammaniti nos ofrece una historia conmovedora que nos deja un regusto amargo y tierno a la vez sobre el mundo adolescente.

El cineasta Bernardo Bertolucci la adaptó al cine en 2012 y la presentó al Festival de Cannes.

Aquí tenéis el trailer:






No hay comentarios:

Publicar un comentario