jueves, 17 de diciembre de 2015

Reseñas de 1º Bachillerato B

Resultado de imagen de tuerto maldito y enamoradoEn 1º de Bachillerato hemos leído el libro de Rosa Huertas Tuerto, maldito y enamorado (del que ya habíamos hablado en otra entrada del blog) que nos acerca a la obra del gran escritor Lope de Vega.
Ahora los alumnos de 1º Bachillerato B comparten sus reseñas. Pinchad en los comentarios para leerlas.

Os dejo el comienzo de la novela:

Los fantasmas no existen. ¿O sí?
La experiencia nos confirma la evidencia de su naturaleza ficticia: nadie ha podido confirmar de forma convincente su pertenencia al plano de lo real.
Sin embargo, hoy apelo a la complicidad de quien lea estas páginas: no podrás entender la historia que sigue si, al menos, no crees mínimamente en su existencia. Si no es así, resultará inútil que sigas leyendo.

16 comentarios:

  1. Tuerto, maldito y enamorado, Rosa Huertas.
    Editorial : Edelvives.
    Lugar y año de publicación : Zaragoza, 2015.

    Este libro es una novela dirigida a un público juvenil. Trata de una chica llamada Elisa, la cual tiene una hermana, y decide ayudarla a hacer un trabajo de Lope de Vega.
    Un día se acerca a la biblioteca de su instituto, donde descubre que hay un fantasma maldito, con un solo ojo y además enamorado.Elisa se convertirá en su única esperanza por salvarle.
    A mí personalmente me ha gustado el libro, pero sin llegar a entusiasmarme, porque se me ha hecho un poco pesado a lo largo de la historia.
    Lo recomendaría a gente a la que le guste el misterio y novelas que trasnmitan amor, valentía, astucia...

    Cristian Martín Jiménez - 1o Bachillerato B

    ResponderEliminar
  2. La protagonista de la novela es Elisa, una joven adolescente de 16 años. Vive en Madrid junto a su padre, su abuela y su hermana. Sus padres están separados y la madre de Elisa vive demasiado lejos, a ella le gustaría tenerla cerca. Carmen, su hermana pequeña, le pide ayuda para hacer un trabajo para Literatura sobre Lope de Vega, Elisa acepta aunque no está muy convencida. Elisa va a la biblioteca para buscar información sobre Lope de Vega, esto la llevará a vivir una historia aterradora y fantasmagórica llena de secretos y pesadillas que la atormentarán hasta el final de todo.

    El libro es interesante y muestra cosas y datos que no te las esperarías nunca, a mí me ha gustado y recomiendo que la gente se lo lea. La historia es imprevisible y va llamando tu atención poco a poco.

    RAQUEL ESTOQUERA BÁEZ - BACH 1ºB

    ResponderEliminar
  3. En este libro conocemos a Elisa, una chica estudiante de bachillerato, que un día, mientras visita la biblioteca, se encuentra con un fantasma que le pide ayuda para recordar su pasado relacionado con el escritor Lope de Vega, tratando temas como el amor, la amistad y la lealtad.
    En un principio no tenía mucha esperanza puesta en esta lectura, pero finalmente puedo afirmar que me ha encantado. Una de las cosas que más me han gustado han sido los diálogos entre Elisa y el fantasma por la forma tan poética que tiene este de hablar y la información que aporta de la vida de Lope de Vega, ya que nos permite conocerlo mejor.
    Sí que es verdad que no todo me ha gustado, por ejemplo, algunas de las cosas que ocurren no me parecían creíbles, pero es algo tan minúsculo que no hace que mi buena opinión sobre el libro vaya a menos.
    Se lo recomendaría tanto a adultos como a niños, puesto que es una lectura muy ligera, que quieran pasar un buen rato y además, aprender cosas sobre un gran autor como fue y es Lope de Vega.

    ANDREA APARICIO PORRAS B1B

    ResponderEliminar
  4. Elisa tiene que ayudar a su hermana Carmen a hacer un trabajo de Literatura sobre Lope de Vega y para ello va a la biblioteca de su instituto a buscar información sobre el Fénix. Lo que no espera encontrar allí es un fantasma maldecido por Lope, que necesita la ayuda de Elisa para librarse de su maldición. Así, sin darse cuenta, Elisa se ve involucrada en el mundo de los muertos del que solo puede escapar si resuelve algunos misterios sobre el espectro.

    Me ha gustado de lo que trata el libro, pero me ha parecido demasiado lento y previsible en algunas ocasiones.

    CELIA PULIDO PORRAS - BACH 1ºB

    ResponderEliminar
  5. Elisa es una chica adolescente que vive con su hermana y su padre. Un día su hermana Carmen le pide ayuda para hacer una exposición sobre Lope de Vega. Elisa va a la biblioteca para buscar información y se encuentra con algo que nunca podría haber imaginado, ¡un fantasma!. Éste le pide ayuda para romper el maleficio que el propio Lope de Vega le había hecho.
    ¿Lo conseguirá?
    En mi opinión, Tuerto, maldito y enamorado es un libro bastante entretenido y con un poco de suspense, que es lo que te tiene enganchado a la historia. Está bien narrado y tiene un estilo directo, sin dificultar la comprensión de la historia.
    En este libro también se tratan temas como el amor, con la relación entre Elisa y Ricardo.
    Además nos permite conocer cosas sobre la vida de Lope de Vega y del Madrid de aquella época.

    MIGUEL TORREJÓN CABANILLAS 1º B

    ResponderEliminar
  6. Nuestra historia comienza cuando un día el padre de Elisa le dice que vaya a contarle a su hermana una lección de literatura que ella no se había preparado. Durante la explicación, su hermana le dijo que necesitaba su ayuda para hacer un trabajo sobre Lope de Vega y Elisa aceptó ayudarla. Ella no se imaginaba que a partir de este momento su vida cambiaría por completo, debido a que durante las investigaciones sobre Lope de Vega ella se topa con un personaje poco común, un espectro tuerto, sobre el que pesa una terrible maldición interpuesta por el famoso dramaturgo Lope de Vega. Solo Elisa puede librarlo, pero para conseguirlo tendrá que averiguar la identidad del fantasma y desvelar su historia de amor. A partir de este momento Elisa empieza a seguir los pasos de Lope de Vega e intenta descubrir cuál fue la acción que provocó que el dramaturgo maldijese al fantasma.

    En mi opinión, el libro está bastante bien para hacer algo en esas horas que tienes libres y no tienes nada que hacer, pero si soy sincero he de decir este tipo de lecturas no son las que más me entusiasman, a mí me interesan mucho más otro tipo de libros. Pero creo que este tipo de novelas les puede gustar a personas a las que el misterio les resulte algo fascinante.

    ANDY YAGUANA SALINAS

    ResponderEliminar
  7. RESEÑA
    Rosa Huertas, Tuerto, maldito y enamorado.
    Tuerto, maldito y enamorado es un gran libro. La protagonista, Elisa, es una narradora omnisciente que hace introducirte más aún en la novela.Utiliza la descripción en muchos momentos de la historia. Elisa es una joven madrileña que se adentra en una trama oscura sin querer,ella solo quería ayudar a su hermana a hacer un trabajo de literatura. Lope de Vega adopta un papel importante en esta novela ya que la trama gira en torno a su vida. Lope de Vega fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos españoles. Elisa cuenta con la ayuda de su "amigo" Ricardo, y su hermana, Carmen, para resolver esta trama en la que se ve envuelta.
    Elisa a lo largo de la novela sufre cambios psicológicos y en la forma de actuar, es un personaje redondo. Según avanza la novela podrás descubrir cómo evoluciona la protagonista y las causas de esto.
    La novela es fácil de leer debido a su corta extensión. La autora, Rosa Huertas, se centra en la trama y no tanto en personajes secundarios. La novela va dirigida a un público jovnen, la autora nos lo da a entender a través de la trama y de un vocabulario sencillo, coloquial y un lenguaje estándar.
    Recomiendo este libro para todo adolescente, de unos 15-18 años, es fácil de leer y entretenido. Es un libro actual, puesto que la autora la ha enfocado a temas que pueden llevarse a cabo en un instituto, en el ámbito educativo. Recomiendo a ser posible que este libro sea leído de forma continuada y no dejando mucho tiempo entre una lectura y otra, esto favorece a que el lector se introduzca más en la trama.
    Adrián Roldán Álvarez, 1ºBachillerato B.

    ResponderEliminar
  8. Nombre: Tuerto, maldito y enamorado
    Autor: Rosa Huertas
    Editorial: Edelvives
    Lugar: Zaragoza, España
    Fecha de edición: Mayo 2015

    Tuerto, maldito y enamorado es una novela dirigida a un público juvenil. Ésta se basa en la vida de una chica adolescente, Elisa, a partir del momento en el que tiene que ayudar a su hermana Carmen a realizar un trabajo de Literatura sobre Lope de Vega.
    La joven deberá resolver varios misterios para poder alcanzar la paz en su vida; ya que, desde el instante en el cual se le presentó un fantasma, tras los libros de Lope en la biblioteca de su instituto, su día a día se basará en convivir con los espectros de su barrio.
    Atendiendo a la narración de la historia, me parece muy repetitiva, debido a que describe constantemente hechos no necesariamente importantes para continuar leyendo y descubriendo nuevas aventuras de Elisa. No obstante, pienso que los personajes están muy bien adaptados al público al que se dirige, debido a que hay una historia de amor, tópico muy elegido por los adolescentes.
    Cualquier alumno que esté interesado en aprender sobre escritores o, incluso, cualquier profesor, especialmente de Literatura, disfrutaría con esta novela.
    Este libro lo relaciono con El joven Moriarty. El misterio del dodo, obra de Sofía Rhei, porque ambos emplean la misma forma de transmitir conocimientos, relacionando la vida de un personaje ficticio con la de personajes célebres. La verdad es que es muy buen método. Así, a la vez que disfrutas de la lectura, aprendes sobre el conocimiento del mundo.

    ResponderEliminar
  9. Tuerto, maldito y enamorado trata de cómo Elisa, superando sus miedos, establece una relación con un espectro tuerto sobre el que pesa una terrible maldición que solo ella puede liberar. Todo esto comenzó cuando su hermana le pide ayuda para realizar un trabajo de Lope de Vega.
    Este libro pertenece al género narrativo, ya que relata una historia en un tiempo y un lugar determinado, y al subgénero de la novela porque es bastante extenso. Va dirigido a un público juvenil.
    Fue escrito por Rosa Huertas, una gran escritora de cuentos y obras que tratan cuestiones didácticas y de fomento de la creatividad. Algunas de sus obras son: Los héroes son mentira y su primera novela, Mala Luna.
    Un dato interesante es que la primera edición salió en 2010 de la mano de Edelvives.
    Esta novela asegura tanto la intriga como el disfrute del lector ante los problemas que se plantean.
    Bajo mi punto de vista, es un libro fácil de leer pero no me ha gustado mucho, ya que es bastante surrealista aunque poco a poco vas quedándote atrapado en la historia.
    BELÉN DÍAZ PORRAS 1ºB

    ResponderEliminar
  10. Tuerto, maldito y enamorado
    Título: Tuerto, maldito y enamorado.
    Autora: Rosa Huertas.
    Editorial: Edelvives.
    Fecha de edición: mayo de 2015 (7º edición).
    Este libro nos sitúa en la ciudad de Madrid, en uno de sus barrios más antiguos. Nos presenta a Elisa como protagonista (una chica de 16 años un tanto miedosa).
    Elisa tiene una hermana que se aprovecha de ella por sus habilidades intelectuales. Ésta le pide a Elisa que le ayude a realizar un trabajo sobre López de Vega y Elisa acepta. A partir de este momento todo en la vida de Elisa y cuanto la rodea cambiará, al tener un encuentro un tanto paranormal con un ser de ultratumba. Pero el tener contacto con un ser de ultratumba puede significar el tener más encuentro con otros seres distintos, estos encuentro perseguirán a Elisa durante la historia. Para colmo de esta muchacha, no solo ella sufre problemas sino que también las personas que le rodean.
    ¿Será capaz Elisa de resolver los dilemas que le plantean estos seres de ultratumba? ¿O caerá presa del pánico por la existencia de estos hechos paranormales?






    Sergio Fernández Hormeño 1ºBachillerato Ciencias.

    ResponderEliminar
  11. Tuerto, maldito, y enamorado es una novela escrita por Rosa Huertas. La autora consigue llamar la atención del lector mezclando la realidad con lo sobre natural.
    La historia la protagoniza una chica joven, esta chica busca un libro de Lope de Vega en la biblioteca para ayudar a su hermana con un trabajo de literatura. Se encuentra en la biblioteca un fantasma tuerto y con una maldición que se llama Lorenzo y necesita recordar para poder librarse de la maldición, ella decide ayudarlo y se embarca en una aventura de misterio.
    En mi opinión, es una obra entretenida, emocionante y en la que se combinan amor, suspense y misterio. Y además creo que despertará el interés en los lectores jóvenes poreque cuenta una historia desconocida de las calles de Madrid y sorprende por la agilidad y rapidez con la que se lee y entiende esta novela
    ANDRÉS LUCAS GARCÍA 1º BACHILLERATO

    ResponderEliminar
  12. Elisa es una joven estudiante con una hermana. Vive en casa de su padre ya que está divorciado. Tiene un novio llamado Ricardo el cual es muy especial.

    Un día, su hermana le pide ayuda, ya que se le da mal la literatura y el tema es Lope de Vega. Ella no está muy dispuesta a ayudar pero al final accede. Buscó en la biblioteca del instituto y se encontró un fantasma encerrado en el libro. Le pide ayuda a Elisa pero esta se asusta y huye. Pasados unos días vuelve por presión de su hermana y se enfrenta a sus miedos, ya que es muy asustadiza, y conversa con el fantasma y le revela que fue maldecido por Lope de Vega y le pide ayuda a Elisa.

    Elisa deberá embarcarse en una aventura insólita para ayudar a este fantasma, y que tendrá un final bastante inusual.

    Personalmente me ha resultado un libro bastante pesado y lento de leer pero a su vez es interesante y algo intrigante. No sería de los primeros libros que recomendaría pero al que le guste mucho la lectura se lo recomiendo.

    BRANDON ECHEVERRIA OSORIO

    ResponderEliminar
  13. Francisco Serrano Cano 1º BACH-B18 de diciembre de 2015, 8:54

    Tuerto, maldito y enamorado es un libro publicado por la editorial Edelvives cuya autora, Rosa Huertas, es profesora de Lengua y Literatura y ha escrito varios libros de recopilaciones de cuentos; así como una novela juvenil llamada Mala Luna.
    Elisa es una chica madrileña que estudia primero de Bachillerato y lleva una vida aparentemente normal. No obstante, todo cambia cuando su hermana le pide ayuda para hacer un trabajo sobre Lope de Vega. A partir de entonces, todo aquello en lo que no había creído se le presentará casi en carne y hueso. Será la salvadora de un fantasma atrapado en la eternidad y, a la vez, luchará por no caer enferma, no volverse loca y continuar su relación con su novio.
    Bajo mi punto de vista, el libro nos puede servir para conocer algunos detalles de la vida de Lope de una forma amena. Pero no mucho más, pues el libro me ha aburrido dado que tiene un estilo algo recurrente y un argumento un tanto flojo.

    ResponderEliminar
  14. Tuerto, maldito y enamorado es una novela escrita por Rosa Huertas cuya protagonista es Elisa, una joven madrileña que se adentra en una trama cuando decide ayudar a su hermana pequeña a hacer un trabajo para el instituto. ELisa cuenta con la ayuda de su amigo Ricardo y su hermana Carmen para resolver el misterio en el que se ve envuelta.
    Al ser un narrador omnisciente hace que te sientas más en la novela, además, también es fácil de leer dado que no utiliza un lenguaje culto. El libro hace que te enganches debido a que ves cómo Elisa sufre cambios y a raíz de esto ves cómo evoluciona. Este libro es recomendable para personas jóvenes dado que es un libro actual y entretenido.

    IVÁN BELVIS LEIVA B1B

    ResponderEliminar
  15. Elisa tiene que hacer un trabajo en la biblioteca, mientras lo realiza se encuentra un fantasma al que ayudará a descansar en paz. Para conseguirlo necesita ayudarlo a recordar su nombre. Cada vez se sentirá más atrapada en la historia que intenta desentrañar, una gran decisión debe tomar, una decisión vital.
    Este libro es sencillo de leer y demuestra amplios conocimientos de la autora.
    AITOR VILLARES VILLARES 1º Bachillerato B

    ResponderEliminar
  16. Tuerto, maldito y enamorado es un libro de Rosa Huertas que pertenece al género literario de las novelas, ya que relata la historia de unos personajes en un lugar y tiempo determinado, además tiene una extensión relativamente larga. Es una novela dirigida al público juvenil.
    La autora, Rosa Huertas, ya ha publicado varios libros de recopilaciones de cuentos. Con este libro consiguió en 2010 el X Premio Alandar de Literatura Juvenil, aunque también ha escrito libros como 'El Blog de Cyrano', 'La Caja de los Tesoros' y más exitosas obras juveniles.
    La obra trata sobre una chica que se ve envuelta en una trama fantasmal por intentar ayudar a su hermana a hacer un trabajo sobre Lope de Vega. AL acudir a la biblioteca se encuentra con algo inesperado, un fantasma maldecido le pide ayuda y tiene que decidir si finalmente le ayuda o hace que se olvide de todo. Finalmente, decide ayudar a su 'amigo' a poder hacer desaparecer la maldición y que pueda descansar en paz, a partir de esa elección se ve envuelto en una gran aventura que jamás olvidará.
    Esta obra se la recomendaría a un público cuyos gustos se relacionen con la fantasía, intriga e historias paranormales.
    Se trata de una historia entretenida donde se muestran mucho los sentimientos de la protagonista y donde se combinan el amor, el suspense y la amistad. Además la obra tiene un buen argumento y agilidad narrativa.

    DANIEL TELLO BAUTISTA 1º Bachillerato B

    ResponderEliminar