lunes, 14 de diciembre de 2015

R. J. Palacio, La lección de August


Los alumnos de 3º ESO han leído el libro La lección de August y quieren compartir sus impresiones sobre esta lectura. Si estáis interesados, pinchad sobre los comentarios y podréis leer sus reseñas.

Os dejo un fragmento: 

"Si  me encontrase una lámpara maravillosa y solo le pudiese pedir un deseo, le pediría tener una cara normal en la que no se fijase nadie. Pediría poder ir por la calle sin que la gente apartase la mirada al verme. Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal".

36 comentarios:

  1. AMANDA ALFONSO SÁNCHEZ 3ºA
    R.J. Palacios, La lección de August. Editada por Nube de tinta.
    La lección de August es una novela para todos los públicos, aunque le interesará más a los adolescentes, ya que trata de temas que hacen reflexionar a las personas de esta edad.
    La autora, R.J. Palacios, era una diseñadora de cubiertas de libros que soñaba con escribir uno. No se dio cuenta de que este sueño se podía hacer realidad hasta que comenzó a redactar.
    Trata de la historia de un niño que tenía la cara desfigurada y que le daba asco a todo el mundo, pero ese no era su principal problema.
    Su principal problema llegó cuando sus padres decidieron matricularlo en la escuela, donde sufre problemas de adaptación, principalmente por causa de Julian, otro alumno, y su pandilla.
    A mí me ha parecido reflexivo, ya que me ha hecho pensar en lo mala que puede ser la gente a esta edad y también me he puesto en su lugar y, estar en esa situación no es nada agradable.
    Esta novela me recuerda un poco a “El curioso caso de Benjamin Button”, ya que ambos, de niños, tiene la cara un poco deformada.

    ResponderEliminar
  2. El libro de 'La lección de August' es una novela escrita por R.J.Palacio y su editorial es Nube de Tinta.
    Trata de un niño de 10 años que no ha ido nunca al colegio porque tiene ciertos problemas en la formación de su cara y sus padres, hasta entonces, le han enseñado en casa, pero ya es hora de que se relaciones con otras personas.
    El primer año de colegio es duro para todos pero en especial para él porque los niños son muy crueles. Algunos, sin darse cuenta, y otros que lo hacen por diversión, aunque también encuentra buenos amigos como Summer y Jack. Pero las cosas cambian a lo largo del curso.
    R.J.Palacio siempre soñó con escribir un libro y este fue e primero. Desde que salió a la venta, el 14 de febrero de 2012, se ha situado en los puestos de novelas más vendidas en la lista del New York Times.
    Este libro no es una historia real pero se asocia a todas esas personas, en concreto los nios que padecen enfermedades raras y tienen problemas de adaptación con otros niños por si aspecto.
    Me gusta el libro porque muestra lo malas que pueden llegar a ser las personas con otras sin conocerlas y a juzgarlas simplemente por su físico.

    Belén Peloche Barba 3ºA

    ResponderEliminar
  3. La Lección de August es una novela escrita por RJ. Palacio y publicada por Nube de Tinta. Es el primer libro de esta escritora y fue publicado el 14 de septiembre de 2012. Este libro va dirigido a jóvenes de entre 10 y 15 años especialmente, pero también puede gustarles a los adultos.
    August es un niño con una deformación en la cara que nunca ha ido al colegio, siempre estudiaba en casa con su madre. A los 10 años sus padres le apuntaron al colegio aunque él no quería, allí encuentra a gente que se burla de su problema, pero también a buenos amigos que le apoyan.
    Es un libro entretenido y fácil de leer. Cuenta la maldad de algunas personas (incluso de adultos), pero que siempre hay más personas buenas que malas. Defiende los valores de aceptarnos y de aceptar a los demás tal y como son.
    Cristina López Suárez 3ºA

    ResponderEliminar
  4. Iván Torres Sierra 3ºESO B.
    La lección de August
    La lección de August es un libro de R.J Palacio de la editorial Nube de Tinta.
    R.J Palacio empezó diseñando cubiertas para muchos autores, pero soñaba con escribir algún día una novela. Nunca le llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que solo tenía que empezar a escribir. Y así escribió esta novela, su primera obra.
    Trata de un chico, August, con un defecto que le impide hacer una vida del todo normal. Nunca ha ido a la escuela y sus padres deciden que vaya ese año. Allí encontrará muchos problemas, pero también buenos amigos.
    Entre los personajes se encuentra él, un chico muy acomplejado por su malformación facial y muy tímido; Jack Will, un chico muy seguro de si mismo, al que se le da muy bien hacer amigos,le obligan a hacerse amigo de August, pero al final lo hace de verdad; Summer, una chica guapa que se hizo amiga de August porque ella quiso y, junto a Jack, le ayuda mucho; Julián, el chico que más difícil le hace la estancia en el colegio; y muchos más, pero si quieres conocerlos,¡léete el libro!
    A mí esta novela me ha parecido muy entretenida, se lee rápido y se entiende muy bien. Lo peor es que cuando habla un chico, Justin, no pone mayúsculas y es muy lioso; por lo demás es un libro estupendo.
    Puede ir dirigido a todo aquel que discrimina a los que tienen algo que no les hace iguales a los demás, para que conozcan cómo se sienten ellos y no los juzguen ni se rían. Yo he aprendido a no juzgar a los demás y a ponerme en su lugar, lo que considero una mejora en mi persona.
    Les gustaría a aquellos que hayan visto la película “Cobardes”, trata de un niño al que discriminan, se burlan y le pegan por ser pelirrojo, no es del todo un buen ejemplo en comparación con August, pero se asemeja.

    ResponderEliminar
  5. Gabriel Blanco
    R.J.Palacios, La lección de August
    La editorial es nube de tinta
    Es una novela que me ha gustado bastante. Es para todos los públicos y es muy entretenida
    El libro ésta escritor por su autora R.J. Palacios hay sentimientos y mucha intriga
    August es un niño de unos diez años nunca ha ido al colegio, siempre daba clases en su casa, y tiene una hermana que es muy protectora con él, que le cuida mucho. Y este va ser el primer año que entre en el colegio y le van a ocurrir cosas muy sorprendentes.
    El personaje que más me ha gustado asido Vía, su hermana, y Charlotte, porque saben como tratarle y no se meten con él y le ayudan en todo lo que puedan. Vía es una luchadora con sus problemas sabe cómo tiene que arreglárselas desde chiquitita. Lleva apañàdoselas ella sola porque sabía q era inútil quedarse por nada de lo que le pasara a ella comparado con el problema hermano
    He aprendido q no se debe juzgar a la gente por su aspecto ni sus apariencias.

    ResponderEliminar
  6. Alejandra Fernández Masa14 de diciembre de 2015, 21:51

    La lección de August. R.J Palacios. Nube de tinta August es un chico con una malformación en la cara, a pesar de este duro defecto este chico es totalmente feliz con sus padres, su hermana Olivia y su perro. Pero August nunca había ido al colegio y ese año su madre decidió que había llegado el momento. Al empezar el colegio August lo pasará muy mal debido al miedo y asco que causa en sus compañeros. A mi el personaje que más me ha gustado ha sido Olivia porque tiene mucho valor al enfrentarse a la situación de tener un hermano con una malformación en la cara y afrontar la vergüenza que le da. Esta novela me ha gustado mucho porque expresa todos los puntos de vista de los personajes. Recomiendo esta novela al público joven. Esta novela me ha enseñado que no todo lo que importa es el físico.
    Sobretodo me ha gustado una frase de Julian que decía " A veces es bueno empezar de nuevo"

    ALEJANDRA FERNÁNDEZ MASA 3A

    ResponderEliminar
  7. Berta Palacios Gil. 3º ESO A.15 de diciembre de 2015, 9:37

    La lección de August es un libro juvenil escrito por R. J. Palacio. Su autora es una diseñadora americana que ha trabajado durante años realizando cubiertas de libros y que soñaba con escribir uno algún día.
    La lección de August es su primera novela. Fue publicada en 2012 por la editorial Nube de Tinta. El libro original se llama Wonder, y está escrito en inglés. Fue el número uno en la lista de best-seller en el New York Times.
    La novela trata de un niño de diez años llamado August que nació con una deformación facial. Siempre ha estado muy protegido por sus padres y ha sido tratado de un modo especial. Sin embargo, los niños de su edad siempre le miran con mala cara, y suelen asustarse al verle, por eso siempre ha estado separado de ellos. Su problema llega cuando decide dejar las clases que sus padres le dan en casa para ir al instituto. August se tiene que enfrentar a muchos problemas con sus compañeros y con los que dicen ser sus amigos.
    El libro refleja cómo siempre nos solemos fijar en el aspecto físico y así juzgar a las personas. Nos enseña lo duros que podemos llegar a ser y a no rendirnos pase lo que pase.
    Me ha parecido una novela muy interesante, porque muchas veces no nos damos cuenta del daño que hacemos. Que debemos estar muy agradecidos a la gente que siempre nos apoya.
    Algo que me llamó la atención y que me ha gustado mucho es el tipo de narración. No sólo narra la historia su protagonista; también su hermana, su novio y algunos de sus amigos. Cuentan la vida de August desde su punto de vista. Yo pienso que le puede gustar a todos los jóvenes, ya que nos puede ayudar a pensar mejor lo que decimos y hacemos.

    ResponderEliminar
  8. La lección de August es una novela escrita por R.J.Palacio y publicada por la editorial nube de tinta.
    La lección de August cuenta la historia de August, un niño que nació con la cara deforme y tuvo problemas para apuntarse al colegio. Nos cuenta que se siente una persona normal aunque nadie le trata como tal. Sus padres deciden que con 10 años ya es hora de incorporarse a un colegio con más niños. August aprenderá lo que conlleva la amistad.
    Desde mi punto de vista, creo que La lección de August es un libro genial que te hace ver las cosas de otra manera. He aprendido que aunque hay veces que no podemos evitar ser crueles, deberíamos ponernos en el lugar de la persona que consideramos diferentes a nosotros. Siempre hay que tener en cuenta que son personas normales. También aprendemos que hay personas que aman más allá del físico.
    Creo que este libro puede gustarle a todo el mundo, para poder abrirnos los ojos.

    SONIA SERRANO ALFONSO 3º ESO A.

    ResponderEliminar
  9. El libro La Lección de August, escrito por R.J. Palacio, y publicado por la editorial Nube de Tinta por primera vez en 2012, ha conseguido cautivarme.
    Se trata de un niño, August, con bastantes problemas físicos. A los diez años comienza a ir al colegio donde estudió su hermana OLivia. Los niños le insultan y le discriminan. Hasta que conoce a Summer y Jack, dos niños a los que no les importa su apariencia.
    August aprende a convivir en el colegio, a pesar del odioso juego de "tocar el queso", donde pierdes al tocarle (muy cruel para mi gusto). Pero no todo es de color de rosa, y tus mejores amigos pueden traicionarte...
    Es una novela llena de sentimientos. Está escrita desde diferentes puntos de vista,desde Auggie hasta Justin, el novio de su hermana, quien escribe sin mayúsculas.
    El personaje que más me ha gustado ha sido Olivia, ya que me sentí identificada con ella. Yo ni siquiera tengo hermanos, pero la la forma de la que me hizo sentir al leer su parte...
    Y el personaje al que no toleraba era Julian. Jack se dejó influir por él y eso no me gustó ni un pelo.
    Creo que los personajes están muy bien creados, ya que te hacen sentir de una manera especial. Esta novela es más para adolescentes y adultos, ya que es un poco dura. Aprendes a valorar a las personas por su forma de ser sin importar su apariencia.
    La Lección de August me recuerda a algunas escenas de la película de "The Guest", aunque tengan muy poco en común.
    La recomiendo muchísimo.

    ALBA LÓPEZ FERNÁNDEZ 3A

    ResponderEliminar
  10. El libro de La lección de August trata sobre un chico de 10 años que desde que naciö tiene un problema, que tiene la cara deformada. August es un fan de la guerra de las Galaxias. Él nunca ha ido al colegio, su madre lo ha educado hasta ahora en casa, pero sus padres han decidido que podía ir al colegio para empezar una nueva etapa y conocer a más gente.Al principio no quiere,pero finalmente va.
    Sus primeros días son duros porque algunos de sus compañeros bromean y se burlan sobre su aspecto físico.
    August consigue caminar con la cabeza bien alta. Es un libro divertido, a pesar de que tiene momentos duros, el sentido del humor siempre está presente.
    Es un libro para las personas que sufran acoso que sigan adelante. A pesar de ser un poco largo, me ha gustado.

    Alba Rubio Piñas 3ªA

    ResponderEliminar
  11. Daniel Rubio Vargas 3º ESO A15 de diciembre de 2015, 9:44

    La lección de August va de un chico con malformaciones en el rostro. La gente siempre le mira mal por las calles y él se siente mal. A August le tocaba ir al colegio este año, pero no le hacía mucha ilusión porque estaba asustado por si se metían con él. Su primer día fue duro. Sus compañeros no le aceptaban. Con el tiempo eso pasó: conoció a gente que le daba igual como tenía la cara, se hizo amigos de ellos, iban a fiestas...
    Me ha gustado, una novela con chicos en problemas motiva. Total... Así es la vida de muchos niños ahora. Les recomiendo que lean este libro de R.J.Palacio, también para que lean un poco en vez de ver tanto el móvil.

    ResponderEliminar
  12. Pablo Cerezo Rodríguez 3ºA

    R.J Palacios, La lección de August, editorial Nube de tinta. Es una novela para todos los públicos.
    La autora ha escrito otras obras como: La historia de Julián y El libro de preceptos del señor Browne.
    Esta novela va de un niño llamado August que es muy especial. Este niño no iba al colegio, su madre le daba las clases en casa. Su fiesta favorita es Halloween. Tenía una hermana que se llamaba Olivia pero la llamaban Via. Cuando tenia 10 años su madre le dijo que tenía que ir al colegio... Y si quieres saber más ... puedes leer el libro.
    Los protagonistas son August y Via. August es un niño muy especial que quiere ir al colegio pero tiene miedo de que los niños le critiquen por ser como es. Via es la hermana de August, ella siempre está cuidando a su hermano y sabe que aunque sea la hermana mayor no puede enfadarse porque sus padres no pueden estar con ella mucho tiempo. El antagonista es Jack Will, el supuestamente amigo de August que conoce cuando entra en el colegio. Este niño está con August es muy buena persona pero cuando no está, le trata como si fuera un bicho.
    A mí este libro no me ha gustado mucho. El personaje que más me han gustado ha sido Via, porque cuida mucho a su hermano y no espera que sus padres la recompensen.
    Este libro le puede gustar a las personas muy sentimentales, porque es un libro muy triste.

    ResponderEliminar
  13. La lección de August .R.J palacio.Nube de tinta.
    Esta novela va dirigida al publico juvenil y nos enseña a ponernos en el lugar de los demás.
    La lección de August trata sobre un niño que tiene una deformación y que decide que decide que va a empezar a ir a la escuela.Allí pasa por un montón de conflictos que al final se terminan por solucionar.
    Yo recomiendo este libro porque es muy entretenido y nos enseña los valores de las personas[la amistad,el compañerismo,la empatía,etc..]

    SANTIAGO YAGUANA SALIANAS 3A

    ResponderEliminar
  14. Patricia Moreno Azañón. 3º ESO A15 de diciembre de 2015, 9:52

    La lección de August aparte de ser un libro, son los sentimientos y pensamientos de unos chicos. Esta historia comienza cuando llega el primer día de instituto de August,un niño de 10 años un poco diferente a los demás. Al principio piensa que todo va a salir mal, y en los primeros días tiene algunos percances con sus compañeros,siente que está solo y nadie le quiere excepto su familia. La única afición que tiene es quedarse en casa haciendo sus deberes.
    Con el paso del tiempo todo empieza a mejorar con respecto a su vida cotidiana y a lo largo de la novela vemos cómo August poco a poco intenta ser una persona igual que los demás e intenta hacer todo lo más común posible para no ser el raro del grupo.
    El estilo del libro es un poco duro pero a la vez realista.
    Su escritora es R.J. Palacio. Una escritora que nunca pensaba que iba a llegar a escribir una novela y esta es la primera.
    El libro es para todos los públicos;tanto para jóves como adultos.
    Esta novela hace ver la realidad que nos rodea y que todos no somos perfectos, tenemos algunos defectos.
    También se considera para el público adulto,ya que,habla de una situación real y que hace pensar lo cruel que llega a ser la gente que nos rodea.
    Para mí ha sido un libro entretenido y ameno. Es muy directo pero es una historia bastante bonita que te hace pensar.
    Yo recomiendo leer este libro y de él aprender lo dura que puede llegar a ser la vida y a tomar decisiones en los momentos más difíciles.

    ResponderEliminar
  15. La lección de August, de la autora R.J Palacioy publicada por la editorial Nube de Tinta, fue editada en 2012.
    El libro es una novela dirigida a un público joven, por la manera de escribir de la autora.
    La lección de August trata de un niño llamado August. Había nacido con malformaciones en la cara y problemas auditivos. August vive con su padre, Nate; su madre, Isabel; su hermana Via; y su perra, Dasy.
    August tiene problemas porque la gente le mira mal y se van de su lado. Él no había asistido nunca a la escuela hasta que un día sus padres le matricularon en la escuela Beecher.
    Allí conoció a mucha gente que le daba igual su aspecto; pero a otros les daba asco.
    Después de muchas cosas que le pasaron a lo largo del curso consigue superar todo eso y si quieres saber más...¡léete el libro!
    Los personajes mas importantes son: August, Via, la hermana de August; Miranda, amiga de la infancia de Via; Julian, que odia a August; Summer, la primera amiga de August; y, finalmente, Jack, amigo inseparable de August.
    En mi opinión es un libro que da de pensar. Mi favorito es August. Puede gustar a cualquiera por encima de 10 años por su lenguaje sencillo y que transmite valores. Con la lecctura he aprendido no discriminar a nadie.

    JAIME LEAL ÄVILA 3ºA

    ResponderEliminar
  16. La lección de de August es una novela escrita por R.J Palacios de la editorial Nube de Tinta.
    Yo creo que esta obra está dirigida a un público juvenil,porque los personajes son casi todos juveniles y muestran las cosas que te pasan en la adolescencia.
    Esta obra trata de un niño con la cara deformada que nunca había ido al colegio.
    Un día sus padres decidieron que debería ir, él se negó pero al cabo de unos días reflexionando dijo que sí iría.
    ¿Le irá bien a August en el instituto?
    Me ha gustado la obra porque se relaciona mucho con la vida real de las personas.
    Puede gustarle a los adolescentes y he aprendido a no reírme de la gente.
    Se me parece mucho a la película de Cobardes.

    MARCOS DURÁN ALONSO 3B

    ResponderEliminar
  17. La lección de August es una novela escrita por R.J. Palacio. Salió a la venta el 14 de febrero de 2012, por la editorial Nube de Tinta. Fue la primera novela que escribió, dirigida al público juvenil, puesto que trata temas dirigidos al mismo.
    August es un niño con algunos problemas, entre ellos, su aspecto. Su cara es deforme, pues tiene un problema genético, pero él quiere ser uno más. Aunque hace todo los posible por ser como los demás niños, la gente le rechaza, le mira con mala cara. Vive en el refugio de su casa y su familia. Tiene diez años y su vida es mucho más difícil de lo que parece.
    Este año ha decidido ir por primera vez al colegio. Allí, conocerá a muchas personas, entre ellas Summer, una chica agradable y muy guapa; Jack Will, un chico simpático y comprensivo; y Julián, el típico niño que se porta bien con los adultos y luego es un poco gamberro. La escuela es otro mundo que August tendrá que conocer y en el que le suceden muchas aventuras.
    La verdad es que el libro te hace ver lo difícil que es ser diferente, que el mundo está muy condicionado y que la gente puede llegar a ser muy mala. También, te ayuda a comprender lo valientes que son estas personas por llevar los problemas con paciencia e intentando encajar. La lectura de este libro te hace recapacitar sobre tu vida y mirar el lado positivo de las cosas.

    MARÍA GIL PLAZA 3B

    ResponderEliminar
  18. La lección de August es un libro escrito por R.J. Palacio, fue publicado el 14 de febrero de 2012 por la editorial Nube de Tinta. Está dirigido a un público juvenil. Es una novela.
    El libro trata de un niño llamado August, él tiene solo 10 años y nunca ha ido al colegio, ya que tiene una deformación facial que le impide ser del todo normal.
    Este año empezará a ir al colegio, al principio es bastante duro para él, pero al final, junto con la ayuda de sus padres, su hermana Via y grandes amigos como Jack y Summer consigue vencer sus miedos y aceptarse tal y como es, y sobre todo, ser feliz.
    Summer es una chica que ayuda mucho a August a no estar solo en la escuela. Tiene el pelo castaño, largo y ondulado.
    Julian, es un chico que se ríe y humilla mucho a August.
    A mí, personalmente, me ha gustado mucho el libro porque es fácil de leer y siempre te describe los sentimientos de los personajes en cada momento y hace que empatices con ellos.
    Pienso que les gustaría tanto a adolescentes como a adultos, porque aunque sean niños pequeños, la historia te hace ver lo mal que lo pasan las personas con esos problemas y cómo hay gente muy buena que los ayuda.

    ANA LUISA GÓMEZ MARTÍN 3B

    ResponderEliminar
  19. Noelia Lirio Barrera15 de diciembre de 2015, 10:38

    La lección de August, es un libro escrito por R.J Palacio, de la editorial Nube de tinta.
    R.J Palacio es una diseñadora americana que ha trabajado durante años en la ilustración para libros. Mientras se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir algún día una novela. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir.
    La lección de August es una novela que trata de un niño de 10 años un poco especial al que todos miran con mala cara o insultan, su único apoyo es su familia.Un día sus padres le dieron la idea de ir al colegio, cosa que a él no le parecía bien, pero se lo pensó mejor y decidió ir, conoció a un montón de gente, pasó malos y buenos ratos y vivió muchas nuevas experiencias, pero ya sabes, si quieres conocerlas, ¡leete el libro!
    Pienso que es un libro que puede ayudar a mucha gente a ser mejor persona y tratar mejor a los demás, lo recomendaría para todas las edades, ya que su contenido es excelente.

    ResponderEliminar
  20. La Lección de August es una novela de R.J.Palacios, publicado por la editorial Nube de Tinta.
    Es una novela que yo creo que está escrita para un público juvenil porque el libro trata sobre un niño que tiene algunos problemas.
    Esta novela trata de un niño de 10 años llamado August, al que le pasan cosas por culpa de su deformidad en la cara.Él es un niño normal aunque la gente le mira como si no lo fuese.Por culpa de una enfermedad desde que nació, August nunca ha podido ir al colegio, hasta que un día sus padres le comentan que debe ir.En su estancia por el colegio August conoce a un niño llamado Jack Will, que será su mejor amigo.
    Algunas veces August se siente ofendido por sus compañeros de clase, sobre todo por Julian, un niño popular del colegio.
    ¿Le irá bien en el colegio?¿Hará más amigos?¿Se seguirán metiendo con él?
    Es una historia muy buena, de un chico que a pesar de sus defectos va al colegio y no le importa lo que digan de él.
    Yo se la recomiendo a los adolescentes, porque pienso que les puede gustar.
    Con la obra he aprendido que no hay que juzgar a la gente por su aspecto.

    VICENTE DÍAZ RODRÍGUEZ 3ºB

    ResponderEliminar
  21. Irene Zabaleta Peromingo15 de diciembre de 2015, 10:43

    La lección de August, R.J Palacios.
    La lección de August es un relato que se dirige a un público juvenil.
    La lección de August trata sobre un chico de 10 años que tiene la cara deforme. Tiene una agilidad perfecta, es inteligente, y audaz, pero no puede demostrar nada de esto porque nadie se le acerca, nadie le habla, todos se asustan al verle, todos le miran.
    August nunca ha ido al colegio, su profesora siempre ha sido su madre.
    Un día todo cambia."Como cordero al matadero". Eso es lo que le escucha decir a su padre, y esa frase es la que recuerda el día que cruza las puertas del instituto. Y todo comienza: las miradas de pena, desconfianza, horror... y ahí empieza su historia: la historia del amor de su familia, de su acoso...
    Cuando August entra en el instituto se encuentra de todo: amigos, enemigos... Hay amigos como la adorable Summer, o Jack Will, y su enemigo Julian. Un chico que sin motivo le odia y le acosa...

    A mí me ha gustado mucho porque es muy entretenida y fácil de leer, y he aprendido que no hay que juzgar a la gente por su apariencia ni por su aspecto.

    ResponderEliminar
  22. Es una novela dirigida a personas de edad joven que estén en el instituto para que les ayude a luchar con los que estén en su contra como suele pasar en el instituto, colegio,...Yo creo que es una novela de apoyo a los niños que sufren bulling.

    La novela trata sobre August, un chico que ha pasado por muchas operaciones quirúrgicas ya que tiene un problema.Todo empieza cuando sus padres deciden llevarle, a sus diez años, al colegio por primera vez. El director le dice a varios chicos que se intenten hacer sus amigos. Uno de ellos, Jack Will, un chico amable de familia pobre, se hace amigo de August. Summer era una chica que se empieza a hacerse amiga de August y se da cuenta de que tiene muchas cosas interesantes y por otro lado está Julián, que es un chico engreído, chulo, al que le importa mucho la opinión de los demás, tanto como a sus padres que eran del mismo palo. A August no le va a resultar fácil integrarse en el colegio.

    Le puede gustar a personas a las que les gustan los dramas sociales o que necesitan ayuda. Este libro sobre todo enseña que primero hay que conocer antes de juzgar.Todos tenían una idea equivocada de August. Lo más importante de todo es que de todo se sale y que todo se puede, solo necesitas que alguien te apoye y te haga ver las cosas de
    otro modo.

    Hermenegildo Casco González 3ºB

    ResponderEliminar
  23. Fernando Cortés Benito 3º A15 de diciembre de 2015, 17:17

    La lección de August es una novela escrita por RJ Palacio, de la editorial Nube de Tinta.
    El libro trata de un chico, August, que nunca había ido a la escuela porque tenía un problema de deformación genética.
    A los diez años entró en una escuela por primera vez y conoció a tres chicos, Julián, Jack Will y Charlotte. Se hizo muy amigo de Jack Will, pero un día le pilló hablando mal de él...
    La historia es narrada por varias personas, entre ellas August, su hermana, Jack Will... Para entenderla mejor y ver varios puntos de vista de la misma situación.

    El libro es directo y trata de valores como mirar en el interior de una persona y no en el exterior; o no juzgar a las personas por su físico.
    En general, el libro es muy divertido y da mucho que pensar, por lo que me ha gustado mucho.
    Te puede gustar si te interesa la acción y las historias curiosas, tengas la edad que tengas.

    ResponderEliminar
  24. La lección de August es una novela de R.J Palacios. De la editorial Nube de Tinta. Se dirige a un público juvenil, aunque debería leerla todo el mundo.

    La novela cuenta la historia de un niño llamado August que nació con un problema facial. Él simplemente quiere ser como los demás, aunque tiene que tener en cuenta que eso es algo muy difícil. Nunca ha ido al colegio, pero sus padres deciden llevarle y aquí le pasarán muchas cosas, buenas y malas. En el colegio se hace amigo de Jack y Summer, que le apoyan y le quieren. Un niño llamado Julián le intentará hacer la vida imposible. ¿Lo conseguirá?

    A mí, personalmente, me ha gustado bastante, ya que enseña los valores de la vida y a no juzgar a las personas por su apariencia.
    August y la gente como él no tienen que taparse la cara, ya que son igualesn que los demás.

    Andrea Díaz Rodríguez 3ºB

    ResponderEliminar
  25. La lección de August es un libro escrito por R.J. Palacios y la
    Nube de Tinta.
    El genero literario es una novela que va dirigida al publico juvenil.
    La lección de August trata de un chico de diez años que desde que nació tiene una deformación facial, en que entra al colegio y va teniendo una serie de problemas...
    Me ha gustado la historia porque hay que aprender a no ser grosero con los compañeros .Yo recomendaría que se lo leyeran los niños de entre 14 y 16 años porque la vida te da una lección que no hay que reírse de los amigos y defiende los derechos de los niños que tienen deformaciones.Yo lo relacionaría con la película de Cobardes.


    Christian Fernández Álvarez

    ResponderEliminar
  26. La lección de August es un libro de R.J Palacio de la editorial Nube de Tinta. Es una novela juvenil.
    R.J Palacio se dedicaba a diseñar cubiertas para otros autores, pero soñaba con escribir una novela.Su primera novela fue este libro que consigue abrir nuestros corazones.
    Es un libro muy entretenido sobre un niño,August,que tiene un problema facial.Empieza a ir al colegio a los 10 años y le cuesta adaptarse y que le acepten.En su casa es el centro de atención,junto a sus padres y su hermana.Poco a poco aparece la sonrisa en su cara al ver que las cosas van cada día mejor.
    Es un a historia triste,ya que él es un buen chico y se pregunta por qué le pasa a él.Pero,a pesar de todos los problemas,siempre hay amigos incondicionales que no se fijan en el aspecto,sino en la persona.
    Este libro da qué pensar sobre nuestro comportamiento con personas diferentes a nosotros,que suele ser de rechazo.Es recomendable para adolescentes,ya que son los más crueles al juzgar a las personas por el aspecto.
    Raquel Expósito Piñas 3ºB

    ResponderEliminar
  27. Es una novela escrita por R.J.Palacio, se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas de libros, hasta que un día comenzó a escribir y el 14 de febrero de 2012 salió a la venta "La Lección de August".
    La novela trata de un niño que tiene deformidades en la cara, sufre muchas operaciones, por este motivo no va a la escuela y su madre le da clase en casa. Un día decide ir al Instituto, los niños se ríen de su aspecto, otros como Julian hablan mal de él. Tiene por primera vez amigos, Jack Will y Summer, están con él en sus malos momentos y le defienden.
    La novela me ha enseñado que no se puede juzgar a los demás por su aspecto físico sin conocerles porque les puedes hacer mucho daño.

    Juan Francisco Martín Flores 3ºB

    ResponderEliminar
  28. La lección de August, R.J. Palacio.

    Este libro trata de un chico de 10 años que poco a poco se va enfrentando a la vida después de pasar malos ratos. Al ir a el colegio por primera vez se encuentra con diferentes tipos de personas, algunos aceptan su amistad, pero otros le harán pasar malos momentos en su paso por el colegio. August es un chico como cualquier otro, pero no en aspecto. Gracias a las personas quienes le ayudan a seguir adelante logra demostrar que no importa como seas, todo se puede lograr.

    Me parece un libro para gente de nuestra edad, entre 14 y 16 años, por que te puede dar lecciones de cómo tratar a la gente y si se lo merecen o no que le traten así, aunque nadie se lo merece.

    Isabel Bustillo Alonso 3ºB

    ResponderEliminar
  29. La lección de August es una novela escrita por R. J. Palacio y editada por nube de tinta.
    Esta novela trata de un chicho con una deformación facial que por primera vez va al colegio y eso primer día se le hace duro ta q se meten con el, le ponen motes... Pero en el colegio no solo encuentra niños crueles, también encuentra amigos. Entre ellos están Jack Will y Summer que siempre le apoyan frente a su "enemigo" Julián qur es un chico de los más polares del colegio y que pone a la mayoría de los niños en su contra hasta que llega la excursión...
    A mi personalmente me ha gustado este libro porque nos puede enseñar a todos valores importantes.

    ResponderEliminar
  30. andrés cerezo rodriguez16 de diciembre de 2015, 10:20

    La autora R.J Palacio ha escrito varios libros sobre otros protagonistas de La lección de August y está publicado por Nube de Tinta.

    Trata sobre un muchacho llamado August que de pequeño sufrió muchas operaciones y se tiraba todo el dia con la cara tapada, ya que la tenía deforme después de haber sufrido tantas operaciones y la gente le menospreciaba por ser así. No iba al colegio hasta que un día su madre decidió llevarlo porque en casa no iba a aprender lo mismo.Pero entró en el colegio, sufrió una etapa muy dura en la vida ya que la gente le hacía la vida imposible, pero encontró amigos que le apoyaban y no le dieran la espalda por ser como era y su hermana también le apoyaba mucho.

    El libro me ha gustado porque cuenta lo que sufre el niño por ser diferente a los demás y las cosas que le hacían. Es un libro para muchachos de nuestra edad ya que no utiliza palabras muy cultas.

    ResponderEliminar
  31. El libro de La lección de August está escrito por R.J.Palacio, de la editorial Nube de Tinta que fue publicado en 2012. El género literario al que pertenece es la novela. Es para todos los públicos.
    El libro es muy especial. Son los sentimientos de un niño de 10 año, August, que busca ser aceptado por la sociedad, aunque ya está acostumbrado a las miradas y cuchicheos. Todos empieza cuando sus padres deciden mandarlo al colegio, él nunca había ido allí porque siempre tenía que hacerse operaciones, porque había nacido nacido con la cara deforme.
    El personaje que más me ha gustado ha sido Jack porque se dio cuenta de que no todo es lo que parece y se arrepintió de ponerle etiquetas sin conocerlo y el que menos me ha gustado ha sido Julian, porque no se puede prejuzgar a una persona por su aspecto, lo que importa es el interior de una persona.
    Le puede gustar a las personas a las que les gusten los libros sentimentales.Con este libro he aprendido a no juzgar a una persona por su apariencia y molestarse en conocerla y defiende unos valores muy importantes para mí.
    Mª José Pedrero Benkerroum 3ºA

    ResponderEliminar
  32. La lección de August fue escrita por R.J.Palacio y fue publicada por la editorial Nube de Tinta.
    Es una novela y yo creo que puede dirigirse a un público infantil o juvenil porque se lee muy fácilmente y es un libro entretenido, divertido y con el que te puedes echar unas risas.
    Este libro es la primera obra de R.J.Palacio y no creo que sea la última después del éxito que ha tenido.
    August era un niño que tuvo problemas faciales y se sometió a varias operaciones, debido a eso nunca había ido al colegio y sus padres no quisieron obligarle, pero sí darle ánimos para que fuese. Entonces se propuso ir, sus primeros días no fueron muy buenos debido a sus compañeros... Pero poco a poco se fue encontrando mejor, también con mucha ayuda de su hermana Via, que era una persona de confianza para August, una persona que siempre le va decir las cosas como van a pasar. August era un buen estudiante. Al llegar el final de curso se llevó una sorpresa muy grande de sus compañeros... si queréis saberlo, ya sabéis:¡a leer!
    Julián era uno de los personajes que más difícil le hicieron su etapa en el colegio, ya que separaba a la gente de August.
    Summer era una de las personas que más le ayudaban también y que no abandonaban a August en ningún momento.
    A mí en realidad me ha gustado porque el esfuerzo que hace August es muchísimo. También porque se lee muy fácilmente y lo digo yo que no me gustaba leer pero te deja con mucha intriga y te hace seguir leyendo.
    Puede gustarle a gente de entre 11 y 15 años y una de las cosas que he aprendido del libro es que por mucho que la gente te diga no debes abandonar nada, haz lo que te propongas.

    ANTONIO FERNÁNDEZ SAAVEDRA 3º B

    ResponderEliminar
  33. GONZALO JIMÉNEZ PRIETO16 de diciembre de 2015, 10:43

    La Lección de August es una novela escrita por R.J Palacio y está publicada por la editorial Nube de tinta.
    Este libro es bonito porque es para una edad juvenil, se lee fácilmente porque no tiene palabras muy cultas.
    El libro trata sobre un chico que tiene una deformidad facial y nunca ha ido al colegio porque le daba vergüenza, siempre le daba clases su madre en casa.
    Un día su madre le dijo que debería ir al colegio y para él era un gran reto porque tenía que enfrentarse a muchas miradas, pero hizo muchos amigos buenos que le ayudan.
    Me ha parecido un libro muy entretenido y me ha ayudado a comprender los problemas que sufre mucha gente.
    Mi personaje favorito es Summer porque es una chica amable, sincera y muy amigable.

    ResponderEliminar
  34. La lección de August es una novela escrita por R.J Palacios publicada por la editorial Nube de tinta.
    Esta novela es para todos los públicos , porque va de un chico con una deformación facial,y la gente lo mira raro. Creo que todo el mundo puede aprender un poco de la novela.

    Esta autora ha escrito otras novelas como: La historia de Julian o El libro de los preceptos.


    Es un chico con 10 años llamada August que tiene cierta deformación y va a ir al colegio por primera vez.

    Unos de los personajes más importantes son:
    August, el protagonista, Summer y Jack los mejores amigos, y, Julian el problemático.

    En mi opinión, la novela me parece interesante, fácil de leer y cosas que nos pueden hacer pensar.

    BELÉN MAESO MARCOS 3º A

    ResponderEliminar
  35. La lección de August es un libro escrito por R.J.Palacios,de la editorial Nube De Tinta.

    La lección de August es algo más que un libro.Cuenta la historia de un niño de 10 años con problemas faciales y que quiere ser un chico como los demás. La historia,de August comienza cuando se da cuenta de que los otros niños salen corriendo de él como asustados.Un día sus padres le comunican que va a ir por primera vez a la escuela.Al principio no quiere ir porque nadie quería tener relación, con él hasta que se hace amigo de un chaval llamado Jack.

    A partir de entonces,August cogió más confianza y se sentía más seguro,consigo mismo.Según avanza la novela vemos cómo August tiene más amigos y se va transformando en una persona diferente.

    El libro es muy entretenido,para mí ha sido hasta ahora el mejor libro que me leído ya que una vez que empiezas a leerlo no puedes parar.Este libro se lo recomiendo a todos los públicos ya que es muy completo:Tiene sus partes divertidas,sus partes tristes...


    NICOLÁS BENITO BENITO 3°A

    ResponderEliminar
  36. La lección de August es un libro escrito por R.J Palacio y publicado por la editorial Nube de Tinta en el año 2012.

    August es un niño de 10 años con un un rostro particular, por esto mismo nunca ha ido al colegio pero, un poco obligado por sus padres, este año comenzará 5° curso de primaria. Durante el curso conocerá muchas personas algunas muy buenas que muestran toda su amistad como Summer y Jack Will, y algunas que solo intentan fastidiar como Julián. Lo que está claro es que este curso le dejará lleno de buenos momentos, y algunos malos.

    A mí me ha encantado el libro por todos los valores que este demuestra. Pienso que cualquier persona debería leer un libro así y comprender lo importante que es la amistad y que aunque seamos muy diferentes todos debemos ser tratados por igual. Si hablamos de recomendaciones creo que a una persona adolescente podría gustarle más.

    SARA CASERO MANZANO 3°B

    ResponderEliminar