miércoles, 31 de enero de 2018

Recomendaciones de los alumnos

Reseña elaborada por Berta Palacios Gil

La Odisea es una epopeya realizada en el siglo VIII a. C. por Homero, un poeta ciego de la antigua Grecia. Además de esta, también escribió la Ilíada, y se considera que ambas marcan el inicio de la literatura occidental.
La obra debe su nombre al personaje principal, Odiseo, también conocido como Ulises, y consta de veinticuatro cantos en verso. En Literatura Universal hemos leído una adaptación, Las aventuras de Ulises, que contiene los capítulos más importantes escritos con un léxico más accesible que el de la obra original.
Relata las aventuras de Ulises, un hombre muy inteligente y persuasivo, rey de la isla de Ítaca, que debe alejarse de su fiel mujer, Penélope, y de Telémaco, su hijo recién nacido, para acudir a la guerra de Troya. Todas las hazañas suceden después de esta, en su intento por regresar a casa con su familia.
Ulises se va a encontrar con diversos peligros y también con tentaciones que dificultan su regreso y podrían llegar a impedírselo. Además, algunas de sus acciones hacen que varios dioses se pongan en su contra, aunque afortunadamente cuenta con el apoyo de Atenea.
De forma paralela, se relata la vida en Ítaca, donde muchos le dan por muerto e inician la búsqueda de un nuevo rey. Este proceso es ralentizado al máximo por Penélope, que, esperanzada por su regreso, trama un plan para ganar tiempo.
Sin embargo, la Odisea no es solo una obra divertida. Es muy profunda, y eso es lo que la hace admirable, ya que muchos de sus temas, como el olvido, la avaricia, los miedos, la soberbia, la inmortalidad o la belleza están de plena actualidad.
Desde mi punto de vista, es una obra que todo el mundo debería leer, ya que nos hace ver que tantos siglos después, las preocupaciones del ser humano siguen siendo las mismas. No obstante, pienso que aunque la adaptación pueden leerla niños de no muy larga edad, estos solo entenderían la parte superficial de la obra. Por ello, considero que sería preferible ser algo mayor para poder disfrutar de ella.

Berta

Animaos a leerla  y os sorprenderéis de la cantidad de referencias y alusiones a personajes y anécdotas de esta gran obra de Homero que encontraréis en otros libros, películas, canciones..., en definitiva, en cualquier obra artística.

Para muestra, aquí tenéis una conocida canción de Serrat inspirada en el personaje de Penélope:





O si preferís, en la versión de Diego Torres: