miércoles, 25 de noviembre de 2015

Paula Hawkins, La chica del tren


Paula Hawkins (1973) es una escritora nacida y criada en Zimbabue. Se trasladó a Londres en 1989 y desde entonces ha vivido allí.

 La chica del tren es una novela de suspense narrada en primera persona por tres personajes femeninos que van alternando sus voces: Rachel, divorciada y alcohólica; Anna, nueva esposa del exmarido de Rachel; y Megan, mujer desaparecida.
La protagonista es Rachel, una mujer que necesita mantener una rutina para no desmoronarse, pues su matrimonio ha fracasado y ha perdido su trabajo. Así pues, decide tomar cada día el tren hacia Londres, como solía hacer antes de ser despedida, y deambular por la ciudad. El tren para diariamente en un semáforo desde donde puede ver algunas casas. En una de ellas, en la terraza, observa a menudo a una pareja y se imagina cómo son sus vidas e incluso les pone nombres; desde el tren sus vidas parecen perfectas, se les ve felices. Sin embargo, un día observa “algo” fuera de lugar que echa por tierra esa vida perfecta que había imaginado.
 La trama gira en torno a la desaparición de una mujer, no está claro si se ha ido por voluntad propia o no. Poco a poco iremos conociendo su vida y empezaremos a sospechar de todo el mundo. Rachel se obsesionará tanto con esa persona que revelará lo que vio por la ventana y hará lo posible por descubrir la verdad, metiéndose de lleno en un caso policial.

Os puede interesar si os gusta la novela de intriga y lo que buscáis es entretenimiento.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Premio Cervantes

Durante el día de hoy se ha anunciado el ganador del XXX Premio Cervantes, considerado el galardón literario más importante en lengua castellana. El escritor que lo ha obtenido es el mexicano Fernando del Paso, como reconocimiento al conjunto de su obra como narrador y ensayista. Los últimos ganadores, en ediciones anteriores, fueron Elena Poniatowska (2013) y Juan Goytisolo (2014). Si quieres más información, sobre el premio y sobre el ganador, pincha en los enlaces de la noticia en la prensa:
 


ABC 



martes, 10 de noviembre de 2015

Libros nuevos

 Hemos vuelto cargados de novedades, con la intención de seguir compartiendo lecturas. Además, estamos convencidos de que serán de vuestro agrado, pues algunos libros los habéis sugerido vosotros. Esperamos, por tanto, que participéis contándonos vuestras experiencias lectoras.
 Aquí os dejamos algunos títulos; como están orientados para distintas edades, pedid opinión al encargado de la biblioteca al que los solicitéis.
 

 













miércoles, 4 de noviembre de 2015

Nuevo logo

Entre nuestras novedades, os presentamos el nuevo logotipo de la Biblioteca. Es una creación de nuestro antiguo compañero, profesor de Plástica, José María Valiente Clemente. Esperamos que os guste. ¡Muchas gracias, Chema!

Nuevos tiempos

Nos ponemos en marcha de nuevo. Quizá haya pasado demasiado tiempo, ahora nos queda retomar todo aquello que dejamos aparcado antes de empezar el verano y, siendo así, quizá lo primero que haya que plantearse, como reto fundamental, sea mantener este proyecto durante todo el año (en verano hay más tiempo para leer, ¿no?). Pero dejemos eso para otro momento, en cualquier caso, volvemos de nuevo, es nuestro segundo año, y lo hacemos con la misma intención que nos motivó el curso pasado: fomentar el gusto por la lectura como fuente de entretenimiento y de aprendizaje, como parte imprescindible en la formación integral de las personas. Y lo hacemos con nuevas ideas, con nuevos objetivos que vienen a completar los logrados el año anterior; ampliamos el marco y ampliamos competencias, la lingüística es lectura y escritura, sí, pero también es expresión oral. Y vamos a mezclarlo todo. Tras varios intentos, se pone en marcha nuestra radio de centro, radio Lunática, desde ella intentaremos completar y consolidar nuestro proyecto inicial. Todo a su tiempo. Ahora es el momento de presentarnos y estos son los mimbres. Esperamos la colaboración de todos vosotros.